De 3 a 6 grado: Ideas para apoyar el aprendizaje en casa

Consejos para ayudar a los niños de primaria a aprovechar al máximo la educación remota

Segunda Parte 



¿Cómo aprenden los estudiantes de los grados 3-6?


Durante la crisis del coronavirus, los padres se han visto obligados a manejar la educación de sus hijos. La manera cómo lucirá esto dependerá de la edad de su hijo y de su perfil de aprendizaje individual. Aún así, hay algunas pautas y principios que pueden ser útiles para cualquier padre que esté apoyando el aprendizaje en el hogar de estudiantes entre tercero y sexto grado (3-6).

Los estudiantes en estos grados están construyendo sobre las bases académicas en lectura, escritura y matemáticas que se establecieron entre kínder y segundo grado (K-2). Los estudiantes de los grados 3-6 comienzan a explorar y a pensar sobre el mundo de maneras más abstractas. Ya piensan críticamente, “leyendo entre líneas” y aplicando sus habilidades básicas para resolver problemas más complejos. En términos generales, desarrollar habilidades académicas más sólidas durante estos grados implica lo siguiente:

  • Práctica directa de material nuevo
  • Aprendizaje experimental
  • Aprendizaje colaborativo
  • Exposición más amplia a la literatura, incluyendo libros de capítulos y poesía.
  • Lecciones enfocadas que pueden conducir a una comprensión más profunda de los conceptos en las materias básicas
  • Mayor exposición a las ciencias con oportunidades de experimentación.
  • Comentarios directos y frecuentes sobre el trabajo
  • Elogio etiquetado

Una gran cantidad de crecimiento cognitivo ocurre entre tercero y sexto grado. Los maestros se concentran no sólo en enseñar datos sino también en fomentar habilidades y creatividad de alto nivel. Los estudiantes avanzan gradualmente hacia una mayor independencia tanto en términos de sus hábitos de trabajo como de sus formas de pensar sobre la información y la resolución de problemas. Su creciente capacidad para comprender diferentes puntos de vista y pensar sobre ideas abstractas les permite comenzar a usar lo que saben para hacer interpretaciones y generar hipótesis.

Algunos niños pueden mostrar una preferencia por la adquisición de datos o pueden ser demasiado literales en lugar de pensar con flexibilidad y poner los datos en el contexto al que pertenecen. Será útil señalar a esos niños cómo establecer conexiones con otro material y reforzar sus esfuerzos para evitar un pensamiento demasiado rígido.

Por supuesto, todos los niños son diferentes. Por ejemplo, los niños con dislexia, trastornos del lenguaje y condiciones de atención pueden necesitar un enfoque más especializado para el aprendizaje. Algunos niños también tienen dificultad para quedarse quietos mientras aprenden, y aprenden mejor a través de la actividad cinestésica: pararse en la mesa o caminar por la habitación mientras escuchan o hablan sobre una idea. A medida que su hijo experimente con el aprendizaje remoto, tome nota sobre las preferencias únicas de aprendizaje de su hijo y las técnicas que los ayudan a concentrarse. Su hijo también puede decirle qué técnicas le han funcionado en la escuela.


Tomado de: Child Mind Institue

https://childmind.org/article/de-3-a-6-grado-ideas-para-apoyar-el-aprendizaje-en-casa/





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